2009 UCSC
Monday, 30 November 2009
AYUDANTES ANTERIORES , ACTUALES Y FUTUROS BIOFISICA
Mood:  energetic
Topic: COORDINACION
AYUDANTIAS BIOFISICA.
Ayudantes Docencia 2009:  (María Laura y Julio) El programa oficial se considerará de abril a diciembre 2009.  Al cerrar la asignatura, es decir, al finalizar los exámenes de repetición se les entregará su informe de evaluación de ayudantía y los h. correspondientes.
Ayudantes Investigación 2009  (Francisco, Juan y Juan Carlos)  : Lamentablemente no prosperó el tema del laboratorio, pues finalmente el grupo decidió prioritario la construcción de una sala de estimulación infantil, lo que ha sido estupendo desde el punto de vista de la rehabilitacion y malo, claro está, para el tema de nuestra idea. Respecto al tema del informe de evaluación, por cierto que es positivo para los tres, pues los materiales que prepararon de todos modos estuvieron bastante buenos.

La verdad es que siendo sincera y a pesar de mis esfuerzos, no cuento con el tiempo suficiente como para coordinar con el ya poco tiempo de ustedes para realizar investigacion simultáneamente con el período de clases, de modo que de ahora en adelante realizaré la ayudantía de investigacion durante el período de vacaciones, así podré al menos contar con un ayudante con el tiempo suficiente para realizar efectivamente las mediciones.

El trabajo de ayudantía será sobre electrodiagnóstico, revisaremos una técnica en particular y la aplicaremos a los diferentes pacientes que acudan a la consulta, de modo de lograr un n de 30 alrededor de un mes. Esto requiere la disponibilidad de las mañanas y una o dos tardes a la semana por ese lapso de tiempo y posteriormente en marzo y abril de una tarde o la mañana del sábado, para hacer el análisis y escribir el trabajo propiamente tal.
Con eso puedo efectivamente asegurar que logramos terminar un trabajo y enviarlo para su publicación. Independiente de ello, si generan protocolos alternativos, los puedo utilizar dentro del año y los podemos analizar más adelante, pero siempre que hayan cumplido la fase uno a cabalidad.
Por supuesto que si hay más de un ayudante se pueden turnar de modo de no ocupar todas sus vacaciones.

Las posibilidades del verano (fase I):
- Correlación de positividad de la neuroconduccion sensitiva en S. túnel carpiano entre los diferentes dedos de la mano. 
- % positividad para STC en pacientes derivados por otra causa.
- Correlacion clínico diagnóstico en sindrome túnel carpiano de acuerdo a especialidad del derivador. Requiere investigación hacia atrás y el mes señalado..
- % de concomitancia de neuropatía medianos con neuropatía cubital. tiempo estimado recolección un mes y medio.
- Determinación de valores normales para nervio crural y/o nervio radial  (un mes)
- % neuropatía focal de medianos  en personal administrativo  (en este caso tendríamos que invitar a las personal del hospital, lo que requiere una entrevista previa con el director): 1 mes
- Evolución electrodiagnóstico de lesionados de nervio peroneo: Requiere investigacion hacia atrás y realización de electrodiagnóstico de control de unos 10 pacientes (1 mes)
- Evaluación de cambios sensitivos relacionados con la presión neural externa (requiere de voluntarios, es decir, ustedes mismos probablemente, midiendo si existen diferencias en el comportamiento dle nervio a diferentes presiones (para eso se usa la presión del manguito del esfigmomanómetro), por supuesto, que se mide el momento en que se produce alguna diferencia en la conduccion y ahí se suspende el protocolo  y no hasta que el nervio se muera, no se trata de lesionarlos. (1 mes), requiere más de un voluntario.
- Este es más complicado y requiere de voluntarios valientes, normalización de valores de conducción de nervios plantar medial y lateral. Al menos treinta voluntarios sanos, es decir amigos, compañeros, etc.  No es que sea terrible, pero puede ser molestoso, no se usa agujas, sólo corriente.
- Correlación RMN con EDG en radiculopatía L5 o S1 (requiere coordinarse con servicio de resonancia con cuyo director técnico ya conversé).
Lo que no pasará este año y por eso lo hago de este modo es no temrinar el trabajo iniciado.  Eso si, en los trabajos de túnel carpiano van incluidos los ayudantes anteriores pues ellos avanzaron en el tema del paper, siempre y cuando hagan llegar sus escritos.

 
Futuros ayudantes docencia 2010:
El modo de trabajo será muy similar al realizado este año con una diferencia, dado que los ayudantes de este año trabajaron en dos semestres, y los del 2010 teóricamente sólo en uno, la ayudantía consistirá en apoyar la escritura del artículo en primeros dos meses del año, preparar materiales los tres meses siguientes y luego apoyar los seminarios en los que siguen.
Entre el 16 al 21 de diciembre se encontrarán abiertas las postulaciones a la ayudantía de biofísica, pueden postular alumnos que hayan aprobado el curso, el tema de las notas lo evaluaré cuando tenga las postulaciones y dependerá en gran parte de la disponibilidad de trabajo.
Para hacerlo deben llenar el formulario que aparece en la página web, en generalidades.

Posted by biofisicamedica at 3:41 PM EST
Saturday, 1 August 2009
BIOFISICA MEDICA 2009 segundo semestre
Mood:  cheeky
Topic: COORDINACION

Bienvenidos a la asignatura de biofísica médica 2009 segundo semestre. Espero que esta interfase les sea de utilidad. Me interesa muy especialmente recibir sus comentarios, preguntas e inquietudes a través de este blog.  El correo de la asignatura es otra posibilidad de comunicación.  El programa de la asignatura será publicado dentro de la semana en este sitio con algunas actualizaciones respecto al programa anterior.  Habrá una nota diferente por prácticos los cuales tienen asistencia de 100%, pero mucho de los materiales para prácticos serán entregados en clases.

Los ayudantes oficiales de la asignatura desde el punto de vista académico son María Laura Otth y Julio Soto, pueden canalizar sus dudas también a través de ellos.

 

Atentamente,

 

Dra. Patricia Pérez Sepúlveda 


Posted by biofisicamedica at 7:08 PM EDT
Updated: Saturday, 1 August 2009 7:13 PM EDT
Sunday, 8 March 2009
Inicio actividades
Now Playing: PPS
Topic: COORDINACION

El primer seminario se realizará el miércoles 11 de marzo desde las  8:10  a las 10:20 en sala por confirmar.


Posted by biofisicamedica at 4:46 PM EST
Updated: Sunday, 8 March 2009 4:48 PM EST
Tuesday, 3 March 2009
CRONOGRAMA PRIMER SEMESTRE
Now Playing: Dra. Patricia Pi??rez Sepi??lveda
Topic: COORDINACION
  1. Miércoles 11 de marzo: Biomecánica de Cuerpo Sólido - Estática: Dra. Patricia Pérez Sepúlveda - Paper: Juan Carlos Ramírez
  2. Miércoles 18 de marzo: Dinámica -  Catalina Ilabaca - Paper: Julio Soto
  3. Miércoles 25 de marzo: Generalidades Biomecánica de Cuerpo Elástico - Andrés Viveros  -   Paper: María Laura Oth
  4. Miércoles 1 de abril: Viscoelasticidad de tejidos biológicos. Camila Salinas.   Paper: PPS
  5. Miércoles 8 de abril: Mecánica de Fluidos, Hidrostática. Fernanda Fuentealba. Paper: Julio Soto.
  6. Miércoles 15 de abril: Hidrodinámica - Circulación. Rodrigo Medina.  Paper: M. Laura Oth
  7. Miércoles 22 de abril: Leyes de los gases. Camila Torres. Paper: PPS
  8. Miércoles 29 de abril: Termodinámica. Cristóbal Pérez.  Paper: Julio Soto.
  9. Miércoles 6 de mayo: Ondas mecánicas y Acústica. Romina Pulvermüller. Paper: María Laura Oth
  10. Miércoles 13 de mayo: Luz y ondas electromagnéticas. Valentina Vega. Paper: PPS.
  11. Miércoles 20 de mayo: Optica Geométrica. Felipe Navarro. Paper: Julio Soto.
  12. Miércoles 27 de mayo: Electricidad.  - Rodrigo Medina. Paper: María Laura Oth.
  13. Miércoles 3 de junio: Instrumentación - Fernanda Fuentealba - Paper: PPS
  14. Miércoles 10 de junio: Electrocución  -  Romina Pulvermüller.  Paper: Julio Soto.
  15. Miércoles 17 de junio: Magnetismo - RMN - Felipe Navarro. Paper: María Laura Oth.
  16. Miércoles 23 de junio: Radiaciones ionizantes -   Andrés Viveros. Paper: PPS.
  17. Miércoles 30 de junio: Examen final.

Posted by biofisicamedica at 3:25 PM EST
Updated: Sunday, 8 March 2009 4:45 PM EST

Newer | Latest | Older

« April 2024 »
S M T W T F S
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30
You are not logged in. Log in
Entries by Topic
All topics  «
COORDINACION